Relación entre el liderazgo y el clima organizacional docente de la Institución Educativa Privada “Santa Teresita” Monsefú - Chiclayo
Resumen
El presente trabajo académico, tuvo como objetivo, explicar la relación del
liderazgo en el clima organizacional docente en la I.E.Privada “Santa Teresita”
del distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo. Para este trabajo de investigación,
se utilizó el método de investigación científica, de tipo básico, el diseño de
investigación fue no experimental de tipo transaccional correccional. En esta
investigación se utilizaron dos encuestas, la primera sobre el Estilo de Liderazgo
de un director de la institución educativa que estuvo compuesta por 30 itms,
dividido en 5 apartados, cada uno referido a característica del liderazgo. La
segunda encuesta sobre el Clima Organizacional compuesta por 18 ítems que
miden cada uno de las dimensiones del Clima Organizacional. Como resultado
de la presente investigación se concluye principalmente: El tipo de liderazgo
predominante que es percibido por los docentes, es el Laissez-Faire, El liderazgo
está caracterizado principalmente porque el líder directivo da completa libertad a
sus docentes para actuar, tiene poca o ninguna participación en las discusiones,
ejerce un mínimo control y pocas veces toma parte de las decisiones del grupo,
así como que casi nunca reconoce logros individuales, depende del personal para
fijar sus propias metas. El clima organizacional docente de la I.E.P “Santa
Teresita” Distrito de Monsefú 2018 es predominante y positivo, siendo percibido
por los docentes y corresponde al tipo participativo consultivo y se caracteriza
por el sentido de identidad existente en el personal, buenas relaciones,
cooperación y apoyo mutuo entre directivo y compañeros de trabajo, se pone
énfasis en las normas de rendimiento, pero las decisiones se toman en niveles
inferiores, se asumen retos para lograr objetivos propuestos por la institución,
aceptando ideas discrepantes y buscando soluciones a los problemas,
recompensando el trabajo bien hecho.
Colecciones
- Educación [134]