Programa de técnicas gráfico plásticas para desarrollar la coordinación óculo manual en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 235 “Doris Day Fernández Fernández” de la ciudad de Lambayeque.
Fecha
2020-01-09Autor
Aurazo Barrigas, Rosa Casimira
Gomez Bernilla, Gloria Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente Trabajo Académico fue elaborar y ejecutar un programa de
técnicas gráfico-plásticas estructurado en sesiones de enseñanza-aprendizaje para
desarrollar la coordinación oculo-manual en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N° 235 “Doris Day Fernández Fernández” de la ciudad de
Lambayeque; dentro de las estrategias de intervención se realizaron las
coordinaciones previas con la directora, con la docente del aula de 5 años y con los
padres de familia. En cuanto a la metodología especifica se siguió el siguiente
procedimiento: selección del aula que presentaba el problema relacionado a
dificultades en el desarrollo de la coordinación óculo-manual, estando el grupo de
intervención conformada por 23 niños, de los cuales 11 eran varones y 12 eran
mujeres. Se utilizó la técnicas de observación directa, aplicándose una prueba de
entrada, consistente en una Guía de observación para evaluar el desarrollo de la
coordinación óculo-manual de los niños, esta constó de 09 indicadores, los cuales
hacen referencia a dos aspectos en mención: dibujo y pintura en aspectos como:
precisión en el trazo, control de la presión sobre el papel, postura correcta de la mano,
respeto a limites establecidos, coordinación de movimientos de ojos y manos. Los
resultados evidenciaron que el grupo de intervención mostraba algunas dificultades en
el desarrollo de su coordinación óculo-manual. A continuación se procedió al diseño de
doce sesiones de enseñanza aprendizaje con aplicación de técnicas grafico plásticas,
específicamente de dibujo y pintura considerando dentro de la secuencia didáctica tres
momentos: inicio, desarrollo y cierre. Se continuó con la aplicación de las sesiones de
enseñanza aprendizaje con una regularidad de dos veces por semana desde el 25 de
setiembre hasta el 05 de noviembre del 2018. Cada sesión tuvo una duración
aproximada de 50 minutos. La metodología específica aplicada considera: asamblea,
exploración de material, desarrollo dela actividad y verbalización.
Para comprobar los efectos de la aplicación de las canciones infantiles tradicionales,
se aplicó una evaluación de salida, la cual consistió en la misma Guía de observación
aplicada al inicio, y cuyos resultados al ser comparados con la evaluación de entrada
demostraron que los niños habían logrado un adecuado desarrollo de su coordinación
óculo-manual.
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