Uso de los modelos matemáticos con enfoque de resolución de problemas y su eficacia en el aprendizaje de funciones, de los estudiantes de la carrera profesional de administración de la UNAT-Amazonas.
Resumen
El presente trabajo está desarrollado atendiendo al propósito fundamental de generar
propuestas de enseñanza aprendizaje en el área de Matemática para mejorar la calidad
del servicio que brinde la UNAT Amazonas, conociendo además la alta tasa de
desaprobación en el curso de los estudiantes universitarios y siendo la metodología de
enseñanza-aprendizaje del docente un factor elemental en el aprendizaje significativo y
formación de competencias del futuro egresado de la universidad; nos hemos planteado
la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el uso de los modelos
matemáticos con enfoque de resolución de problemas y su eficacia en el
aprendizaje de funciones, de los estudiantes de la carrera profesional de
Administración de la UNAT-A - 2018?
Para responder a esta interrogante nos hemos planteado la hipótesis central de trabajo “Si
aplicamos modelos matemáticos como parte del enfoque de resolución de
problemas, entonces mejorará significativamente el aprendizaje del capítulo de
funciones de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la
UNAT Amazonas – 2018”
Para llegar a demostrar nuestra hipótesis de trabajo, hemos visto por conveniente usar el
diseño general Explicativo con un diseño específico CUASI-EXPERIMENTAL con
grupo control no equivalente, con aplicación de medidas antes (pre-test) y después (post-
test). En ese sentido, se ha aplicado encuestas a estudiantes, exestudiantes y docentes de
la universidad para verificar que el uso de modelos a través de la resolución de
problemas no es aplicado en su real dimensión por los docentes; llegando a cruzar
información proporcionada por los actores y comprobar en efecto que no se está
aplicando dicho enfoque.
Mediante la aplicación del pre-test y el post-test; y con la prueba estadística de “T” de
student; a un nivel de confianza del 95%; se llegó a comprobar la hipótesis central
planteada.
Finalmente se hemos hecho una propuesta del enfoque mediante estrategias didácticas
que puedan servir a los docentes para trabajar el capítulo de funciones en el área de
Matemática y así poder alcanzar los aprendizajes significativos en los est udiantes y
mejorar el servicio de la calidad educativa que es anhelo de todo centro superior de
estudios.