Propuesta de Formación Académica en Investigación basada en el Enfoque Constructivista como estrategia metodológica para influir en las percepciones de los estudiantes de la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la UNPRG 2015-II.
Fecha
2020-01-10Autor
Requejo Yamunaqué, Jacqueline del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de diseñar una
propuesta metodológica con un enfoque pertinente en investigación basado en el
enfoque constructivista para lograr desarrollar con efectividad el proceso de
elaboración de la tesis, modificar las percepciones de los investigadores y conocer
el modelo de formación académica en investigación que rige actualmente en los
estudios de Postgrado de la Maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la
FASCHE 2015.
El estudio tuvo un diseño descriptivo y propositiva, se contó con una muestra 35
alumnos, dentro de los resultados encontrados se halló que en el diseño curricular
solo 4 de los 10 cursos se les vincula con formación investigativa, que el
componente transversal de investigación no fue aplicado en gran medida durante
el desarrollo de la Maestría, solo el 5.88% está totalmente de acuerdo en que los
productos acreditables han resultado pertinentes en cuanto a brindar herramientas
que contribuyan a la formación investigativa, solo el 5.88% de los estudiantes tienen
un alta percepción de que la Maestría ha contribuido con el desarrollo investigativo,
el mismo porcentaje tiene una baja percepción del desempeño de los docentes,
asimismo se halló una serie de factores que obstaculizan el proceso de
investigación en la elaboración de la Tesis tales como el no contar con ningún
dominio técnico metodológico de la investigación y que la unidad de postgrado no
facilita una adecuada infraestructura, entre otros.
Los resultados de la investigación permitió generar una Propuesta que permitirá
modificar la percepción de los investigadores con respecto a la formación
académica en investigación y el proceso de elaboración de la tesis.