Propuesta de un modelo de estrategias didácticas basado en la teoría del procesamiento de la información para mejorar el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de educación de la especialidad de Ciencias Naturales – FACHSE– 2015
Fecha
2019-01-10Autor
Parra Bustamante, Raul Napoleón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada a los estudiantes de Educación de la especialidad de ciencias
naturales de la FACHSE diagnostica que: Los estudiantes poseen limitaciones para el
manejo de conceptos teóricos de la ciencia Biológica, Los estudiantes tienen deficiencias
para recordar sus conocimientos y elaborar organizadores visuales, bajo rendimiento
académico en el curso de Biología, así también los estudiantes no cuentas con un plan
estratégico para mejorar sus aprendizajes.
Ante esto se plantea el problema de estudio ¿De qué manera la propuesta de un modelo de
estrategias didácticas basado en la teoría del procesamiento de la información mejorará el
aprendizaje de la Biología en los estudiantes de educación de la especialidad de ciencias
naturales de la FACHSE – 2015?, la hipótesis correspondiente es: “Si se plantea un modelo
de estrategias didácticas basado en la teoría del procesamiento de la información entonces
se logrará mejorar el aprendizaje de la Biología en los estudiantes de educación de la
especialidad de Ciencias Naturales de la FACHSE – 2015”. Trazándose los siguientes
objetivos: Objetivo general: Plantear un modelo de estrategias didácticas basado en la
teoría del procesamiento de la información para mejorar el aprendizaje de la Biología en
los estudiantes de educación de la especialidad de ciencias naturales de la FACHSE –
2015. Los objetivos específicos son: 1) Diagnosticar el nivel de aprendizaje en los
conocimientos de biología. 2) Caracterizar el nivel de conocimiento y aplicación de
estrategias de procesamiento de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
Biología. 3) Diseñar un modelo didáctico de estrategias de procesamiento de información.
4) Validar la propuesta mediante la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson.