Estrategia Institucional para mejorar las relaciones humanas en los Docentes de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto, año 2017.
Resumen
Lo que caracteriza a las instituciones universitarias públicas es un permanente
conflicto de lucha por el poder y por otra parte una desnaturalización de la
naturaleza universitaria al dejar de lado el aspecto académico y enfrascarse
en enfrentamientos personales entre docentes, en tanto, por lo general
responden a expectativas de grupos de poder. Como consecuencia generan
una universidad desastrosa, al no existir vasos comunicantes entre docentes.
El propósito de la investigación fue elaborar una Estrategia Institucional para
mejorar las relaciones humanas en los docentes de la Escuela Académica
Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación y Humanidades,
Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto.
La obtención de información se recolectó a través de la aplicación de técnicas
como la observación, encuestas, testimonios y entrevistas.
El comportamiento docente evidencia la falta de una política institucional de
trabajo en equipo y de identidad institucional. La comunidad universitaria se
ha individualizado, lo que prima es el interés personal, cuánto de beneficio
puedo obtener en cada decisión que tome. Se suma la intriga, la indisposición
personal docente. Se agrava el problema por el hecho de que los docentes
actúan grupalmente a favor de una u otra tendencia docente que lucha
encarnizadamente por capturar el poder para obtener beneficios grupales y
no
institucionales. La parte académica no cuenta, convenios
interinstitucionales no existen, la calidad de la enseñanza no pasa por la
cabeza de los docentes. Los directivos no tienen una política institucional de
incentivos, capacitaciones, trabajo en equipo, a fin de superar los conflictos
docentes y generar un ambiente de solidaridad docente. La Ley Universitaria
N° 30220 en nombre de la autonomía universitaria se implementa en nombre
de la correlación de fuerzas a fin de no desestabilizar a la gestión de turno.