Programa de intervención psicopedagógico recuperativo en comprensión lectora dirigido a 6 estudiantes de Primer Grado “B” de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Nuestra Señora de la Asunción” - Cutervo, Cajamarca
Resumen
El presente Informe Técnico Profesional denominado “PROGRAMA DE
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICO RECUPERATIVO EN COMPRENSIÓN
LECTORA DIRIGIDO 6 ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO “B” DE
EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA
“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”-CUTERVO, CAJAMARCA, se realizó
para atender las necesidades educativas en el área de comunicación
específicamente en comprensión lectora
Este proceso de intervención psicopedagógica se inició con el análisis del
contexto partiendo de la comunidad, institución educativa, aula y estudiantes. El
grupo de intervención estuvo conformado por seis estudiantes mujeres cuyas
edades oscilan entre los 11 y 13 años de edad del 1er grado de Educación
Secundaria, quienes fueron seleccionadas mediante la aplicación de la prueba de
comprensión lectora – Prueba Evalúa 6 de Vidal y Manjón, en la cual se ubicaron
en el nivel medio bajo y bajo. Frente a las necesidades del grupo de intervención
se planificó la propuesta de intervención psicopedagógica.
En la organización del programa se tuvo en cuenta la coherencia y articulación de
los elementos que conforman su estructura interna de tal manera que se
caracterice por ordenada en su ejecución. Las 23 sesiones estuvieron orientadas
a desarrollar y consolidar inicialmente los procesos cognitivos y las capacidades
básicas de la comprensión lectora.
El programa con padres de familia se ejecutó a través de tres sesiones en las
cuales se les brindó orientaciones sobre las necesidades educativas en el área de
comunicación específicamente en comprensión lectora y las formas de apoyo a
las tareas escolares; y el programa con docentes se realizó también en tres
sesiones, estos espacios nos permitió compartir experiencias y estrategias de
enseñanza y aprendizaje con los docentes para que puedan adecuar y aplicar a
sus actividades educativas y mejorar así el nivel de aprendizaje de sus
estudiantes.
Colecciones
- Educación [136]