Gestión de estrategias metodológicas para contribuir a la práctica de la asignatura de Recursos Naturales y Biodiversidad del V ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas – UNPRG – 2017 – 2018
Fecha
2020-01-25Autor
Fernández Valderrama, Carmen Lucila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación “Gestión de Estrategias Metodológicas para contribuir a la Práctica de
la Asignatura de Recursos Naturales y Biodiversidad del V Ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas
– UNPRG“, surge como respuesta a la escasa relación entre los contenidos teóricos con los prácticos
de dicha asignatura, formándose estudiantes que no logran relacionarse en forma directa con la
naturaleza; debido a que realizan mínimas visitas a los escenarios reales de la biodiversidad, en cuanto
a su conocimiento, no organizan su aprendizaje y por lo tanto no desarrollan habilidades esenciales
manifestándose en la desmotivación y desvalorización de los contenidos aprendidos y de su realidad
natural trayendo como consecuencia que no cumplan con el perfil de la carrera.
Ante esta problemática el objetivo planteado es: Diseñar y aplicar estrategias metodológicas para
lograr contribuir a práctica de la Asignatura.
Lo planteado anteriormente pone de manifiesto la importancia de la aplicación de la propuesta
metodológica. La puesta en marcha para la gestión de las Estrategias Metodológicas: Visitas guiadas
a los escenarios reales de la biodiversidad, Sensibilización mediante proyección de videos y fotos sobre
la diversidad de especies de flora y fauna de nuestra región, Concienciación sobre la pérdida de nuestra
biodiversidad, Debates de reflexión crítica sobre problemas medio ambientales; permitieron un mejor
desarrollo de la asignatura formando estudiantes que no solo conocen, identifican y clasifican la
diversidad biológica de su región sino que también la valoran y toman conciencia de su conservación
y de los problemas medioambientales que le aquejan, planteando proyectos de solución y desarrollo
sostenible .
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática, posibilito usar métodos teóricos
y prácticos, tales como la observación, el histórico, el análisis, la síntesis, la abstracción, el dialectico,
la medición y la experimentación.