Estrategia de Gestión Académica basada en la Teoría del camino a la Meta de Robert House, para mejorar la Formación Profesional en los estudiantes del IV Ciclo de la Especialidad Matemática y Computación. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – UNPRG - 2014
Resumen
La problemática de la investigación evidencia la deficiencia en el
desarrollo de las capacidades: crítica, creativa y reflexiva; influyendo de ésta
manera en un bajo rendimiento en la formación profesional, en los estudiantes
de IV ciclo de la especialidad de matemática y computación de la Facultad de
Ciencias Histórico Sociales y Educación-Lambayeque- 2014.
La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de gestión
académica basada en la teoría del Camino a la Meta de Robert House, para
desarrollar la formación profesional en los estudiantes del IV ciclo de la
especialidad de matemática y computación.
Así mismo, se aplicó un pre test y un post test, en el caso del desarrollo de
las capacidades: crítica, creativa y reflexiva, se aplicó un test de
aprovechamiento para analizar el desarrollo de las capacidades, para evaluar
se hizo permanentemente durante el desarrollo de las actividades académicas;
luego, se aplicó el post test para evaluar los resultados, que consta de 18
preguntas con cinco escalas, y se obtuvo el siguiente resultado:
En el desarrollo de las capacidades presentadas durante el desarrollo de
la aplicación de la estrategia, el 75.0% de los estudiantes obtuvieron un mejor
rendimiento, marcando “siempre es mi caso”, en generar la capacidad crítica
destinada a resolver problemas; el 80.0% de los estudiantes obtuvieron un
mejor rendimiento en generar la capacidad creativa destinada a resolver
problemas, considerando que “Siempre es su caso”; y el 85% de los estudiantes
marcó “Siempre es mi caso” en genera la capacidad reflexiva destinada a
resolver problemas.
En el pos test en relación con el pre test, los estudiantes obtuvieron un
mayor porcentaje, el 85.0%, mejorando el rendimiento académico del desarrollo
de estas capacidades, considerando que siempre es el caso.
Por lo tanto, la aplicación de la estrategia de gestión académica basada en la
Teoría del Camino a la Meta de Robert House contribuye a una mejor formación
profesional, a través del desarrollo de las capacidades.