Propuesta de programa de estrategias metodológicas “Desarrollando Habilidades sociales para mejorar los aprendizajes” en alumnos del I y II ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de la Universidad Privada Cesar Vallejo de Chiclayo 2017
Resumen
En la práctica pedagógica del quehacer educativo que sumerge al ser humano en la
realidad alumno-docente, nos permite determinar que ésta se ha visto siempre en la
necesidad de un cambio cuantitativo y cualitativo que le permita atender
constantemente nuevas exigencias; así como, cubrir las expectativas de quienes deben
enfrentar el mundo globalizado y competitivo.
En esta realidad por lo general encontramos en un aula de clase siempre experiencias
de uno o más alumnos que después de haber dado instrucciones detalladas para
todos; alguien pregunte, ¿qué es lo que hay que hacer? Ese o esos alumnos que, con
frecuencia, se ve en problemas porque no puede realizar sus tareas o simplemente
seguir las instrucciones para realizar un juego, es el que obtiene malos resultados
académicos.
Normalmente no pueden realizar sus actividades que se le solicita. Aunque no
necesariamente manifiesten deficiencias intelectuales, suelen tener rendimiento bajo o
por debajo de lo esperado, debido a su déficit de atención. Esto es un problema que
antiguamente era estudiado desde un enfoque totalmente médico; pero con el
transcurso del tiempo, la investigación se fue cambiando hacia una mirada
psicopedagógica.
Es preocupante el grado de déficit de habilidades para la vida y por ello es que urge
darle prioridad en las actividades diarias que todo docente realiza al aplicar estrategias
que permitan captar mayor tiempo la atención del estudiante.
Según la Asociación Peruana de Déficit de Atención manifiesta que en un salón de
clases, tres de cada cinco estudiantes sufre de déficit de habilidades para la vida y que
es más común en varones, que cuanto más pronto se le diagnostique y se tome
medidas correctivas, tanto mejores van a ser los resultados y que no siempre un
estudiante con déficit de habilidades para la vida es hiperactivo. Por lo general el joven
se concentra en lo que le interesa (televisión, videojuegos, etc.) desgraciadamente, la
7