Modelo de gestión institucional para desarrollar el liderazgo participativo de los docentes de la I.E. N° 15258 de Huasimal, del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura. 2014
Resumen
El trabajo de investigación partió de la problemática observada en el proceso de
gestión de la institución educativa N° 15258 de Huasimal, distrito de Chulucanas,
provincia de Moropón, en la región Piura donde se evidenció un deficiente
liderazgo participativo de los docentes incidiendo en la gestión institucional, los
docentes no se involucran en actividades culturales o de la comunidad, no hay
un buen clima laboral ni trabajo colaborativo, y un escaso liderazgo. El objetivo
fue diseñar y proponer un modelo de gestión institucional que contribuya a
desarrollar el liderazgo participativo de los docentes de la institución educativa
en estudio. La hipótesis planteada fue: Si se diseña y propone un modelo de
gestión institucional sustentado en las teorías liderazgo participativo de Vroom
y Yetton, y gestión institucional de Sovero contribuye a desarrollar el liderazgo
participativo de los docentes de la I.E.Nº 15258 distrito de Chulucanas, provincia
de Moropón, en la región Piura .Se aplicó la encuesta a los docentes para
recoger información sobre el liderazgo participativo y con los resultados
obtenidos se hizo la propuesta del modelo de gestión institucional que resulta de
suma importancia implementar para desarrollar el liderazgo participativo de los
docentes.