Diseñar una estrategia de desarrollo organizacional basado en un programa de relaciones interpersonales en la Institución Educativa “Ramón Castilla” del nivel secundario distrito Asunción, provincia y región Cajamarca - 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad, “Diseñar una estrategia de
desarrollo organizacional, basado en un Programa de Relaciones Interpersonales,
para actuar con pertinencia en los alumnos de la I.E. “Ramón Castilla”-2016 del nivel
secundario del distrito Asunción Provincia y Departamento de Cajamarca”.
La investigación surge al observar el problema, que se manifiesta en esta institución
educativa que está relacionado con la falta del desarrollo organizacional de este
centro educativo del nivel secundario, ubicado en el distrito de Asunción Provincia y
Departamento de Cajamarca. Se observa que esta institución educativa tiene un
limitado desarrollo en su organización administrativa y educativa, motivo por el cual
con la presente investigación se pretende que en este plantel una buena gestión de
relaciones interpersonales, entre alumnos, docentes, personal administrativo y la
comunidad del centro poblado de Sapuc, distrito de Asunción, provincia y región
Cajamarca.
Por la razón anteriormente anotada se busca sistematizar el proceso de formación
de los alumnos de este centro educativo, utilizando el pensamiento crítico, como
capacidad que nos permita aplicar un programa de relaciones interpersonales
pertinentes al Centro Poblado y a los objetivos que tiene el Centro Educativo. La
investigación surge de lo observado y determinado en el problema anteriormente
mencionado que consiste en la falta de desarrollo organizacional en las relaciones
interpersonales de los diferentes estamentos de esta institución educativa de nivel
secundaria manifestado en el año escolar 2016 del centro educativo “Ramón
Castilla”, por lo que se propone aplicar un programa de relaciones interpersonales
basada en la Teoría de “Principios y Procesos de la Gestión Educativa de M. Sc.
María Elena Arana Arenas.
Para esta investigación se decidió trabajar con una población con una muestra de
13 alumnos y 7 profesores utilizando el tipo y diseño de la investigación que corresponde a lo descriptivo y propositivo. Así mismo, para el procesamiento de la
información se utiliza métodos como el análisis documental y técnica de gabinete
(fichaje) y de campo (observación y entrevista) y a la vez se usan instrumentos como
el cuestionario, etc. Toda esta metodología le da a este informe o trabajo de
investigación el respaldo, sustento y seriedad científica y practica en favor de la
comunidad educativa del Centro Poblado Sapuc, distrito de Asunción y
departamento Cajamarca. Finalmente se presentan los resultados que se obtienen
de la realidad problemática y de la propuesta del Programa de Estrategias de
desarrollo Organizacional de Relaciones Interpersonales.