Rendimiento académico en la aplicación de funciones lineales de los estudiantes del segundo año. Institución Educativa Renán Elías Olivera – Chiclayo
Resumen
El Perú ha participado del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en
los años 2000, 2009, 2012, 2015 y 2018, encontrándose en los últimos lugares de 77 países
participantes. También en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) realizadas por el
Ministerio de Educación en los años 2015, 2016 y 2018 a nivel nacional y regional y
específicamente en Lambayeque se encuentran resultados de bajo rendimiento en el área de
matemática. En el año 2017 no se ha realizado esta evaluación censal. Esto motivó la
presente investigación desarrollada en la Institución Educativa “Renán Elías Olivera” con los
estudiantes del segundo año del nivel secundario, donde también se identificó que los
estudiantes tienen una gran dificultad para resolver ejercicios y problemas en el área de
matemática.
Este trabajo de investigación tiene carácter descriptivo y su objetivo central es: evaluar el
rendimiento académico en la aplicación de funciones de los estudiantes del segundo año del
nivel secundaria de la Institución Educativa Renán Elías Olivera. El diseño metodológico se
desarrolló para una muestra y población de 22 estudiantes, a quienes se les aplicó un
instrumento de evaluación que previamente fue validado por especialistas en la materia. Los
resultados del test diagnostico fueron validados con el programa SPSS V.25 obteniendo un alfa
de Cronbach 90.24% lo que demuestra el grado de fiabilidad de los datos obtenidos en trabajo
de investigación.
Finalmente, se concluye: que la situación académica en el área de matemática, respecto a
la aplicación de funciones lineales de los estudiantes del segundo año del nivel secundaria de
la Institución Educativa “Renán Elías Olivera” de la ciudad de Chiclayo, la mayoría de
alumnos han alcanzado niveles de logros de aprendizaje en inicio y proceso, lo que demuestra
el bajo rendimiento académico.
Colecciones
- Educación [270]