Propuesta didáctica basada en el enfoque léxico para mejorar el vocabulario en los estudiantes de inglés de la Facultad de Administración Universidad Privada del Norte 2017
Fecha
2020-02-25Autor
Acuña Alcántara, Roxana Genoveva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de investigación denominado Propuesta didáctica basada en estrategias para
mejorar la habilidad de vocabulario en los estudiantes de Inglés II de la Facultad de
Administración de la Universidad Privada del Norte 2017 responde a la situación
problemática sobre la carencia de vocabulario, en los estudiantes universitarios, habilidad
que juega un papel importante en la adquisición de un segundo idioma. Plantea el objetivo
de aplicar la propuesta didáctica basada en estrategias, con la finalidad de mejorar e
incrementar el vocabulario de los estudiantes, considerando el uso del enfoque lexical para
optimizar el mismo. Presenta una investigación con diseño pre experimental y por su nivel
de profundidad es de corte aplicativo. Con respecto a la muestra estuvo conformada por
15 estudiantes, que corresponde a un solo grupo. Se aplicó una pre-test y un post-test para
medir el vocabulario de los estudiantes, los cuales fueron evaluados en las dimensiones de
Function, Meaning, Collocations, Grammar, Parts of Speech. Después, se prepararon
actividades basadas en el enfoque lexical para contrastar si este proceso ayudaría a los
estudiantes a incrementar y mejorar su vocabulario. Para ello, se entregó a los estudiantes
una hoja de trabajo con actividades adecuadas para lograr el propósito de la investigación.
En conclusión, la aplicación de las actividades y estrategias fueron eficaces, logrando
mejorar e incrementar el nivel de vocabulario de los estudiantes, comprobando la hipótesis
planteada.