Diseño curricular de la asignatura impacto ambiental, para desarrollar competencias Ecológico - Ambientales, en los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Agrícola de la UNPRG.
Fecha
2020-03-03Autor
Mesta Rivadeneira, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación académico profesional en el siglo XXI, debe responder a las
exigencias de la sociedad y por tanto integrar en sus proyectos formativos,
los aportes de empleadores, académicos e investigadores, para de esta
manera formar con pertinencia, hecho que implica básicamente formar las
competencias que les permitan a los profesionales, resolver los problemas
del contexto y generar desarrollo. En este orden de ideas, el problema que
se abordó en el estudio fueron las deficiencias en el desarrollo de
competencias ecológico ambientales, en los estudiantes de la facultad de
Ingeniería Agrícola, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Como
propósito o finalidad del estudio, se planteó: estructurar un Diseño
Curricular de la Asignatura Impacto Ambiental, para desarrollar
competencias ecológico-ambientales, en los estudiantes de la carrera
profesional de Ingeniería Agrícola de la UNPRG. La propuesta tiene como
fundamentos capitales la teoría del diseño curricular basado en
competencias y la epistemología ambiental de la complejidad. Las
conclusiones centrales del estudio están relacionadas con la necesidad de
dar respuesta a las exigencias de tres mundos: empresarial, especialistas e
investigadores, mediante diseños curriculares basados en competencias,
caracterizados por su pertinencia contextual; así mismo se resalta que la
propuesta formulada es un sistema coherente integrado por fases
secuenciales e interrelacionadas.