Efecto de la utilización de un simulador topográfico en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte-Sede Cajamarca para mejorar el proceso Enseñanza-Aprendizaje
Fecha
2020-03-05Autor
Arana Davila, Christian Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto del uso de un
simulador topográfico en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto
ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Privada de Cajamarca,
año 2017. La hipótesis de la investigación es la siguiente: El uso de un simulador
topográfico influye de manera significativa en el rendimiento académico de los
estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad
Privada de Cajamarca, año 2017. El tipo de investigación es cuasi experimental
puesto que persigue verificar el efecto del uso de un simulador topográfico en el
rendimiento académico de los estudiantes que llevan el curso de Topografía II. El
estudio se realizó con dos grupos de estudiantes de la referida materia. El primero
desarrolló las actividades de aprendizaje a través del uso de la Estación Total real
y el simulador topográfico (Grupo A), en tanto el segundo llevó a cabo las sesiones
solo con el uso de la Estación Total real (Grupo B). Ello permitió comparar los
promedios de las calificaciones a fin de verificar la hipótesis propuesta. Los
resultados obtenidos muestran un promedio de notas de los estudiantes que usaron
el simulador igual a 14.17 puntos, en tanto los que no usaron el simulador alcanzó
a 11.07 puntos. Por lo tanto, existe una diferencia en los promedios de las
calificaciones de ambos grupos igual a 3.10 puntos. Esto se condice con la Prueba
T de Student para muestras independientes. El coeficiente de la prueba estadística
arrojó 8.83E-07 lo cual corrobora que el uso de un simulador topográfico genera
efectos positivos y moderadamente significativos en el rendimiento académico de
los estudiantes.