Diseño estratégico fundamentado en el modelo del proyecto Tuning que contribuye a mejorar habilidades de investigación científica en los estudiantes de la asignatura de metodología de investigación de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, de la UNPRG – Lambayeque – 2015 I.
Resumen
El desarrollo de habilidades de investigación y redacción científica
representa una actividad indispensable en el marco del nuevo modelo por
competencias presentado por el Proyecto Tuning. Con los nuevos modelos
de titulación para incrementar la eficiencia terminal, las Universidades deben
encontrar nuevas alternativas para desarrollar la habilidad de investigación
en alumnos de licenciatura.
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para
integrar las habilidades de investigación dentro del currículo regular y las
estrategias docentes para favorecerlo mediante la implementación de un
programa institucional para el desarrollo de habilidades de investigación
científica y difusión.
En esta tesis, que forma parte de una investigación mayor, se analizan
algunos datos referenciales arrojados por un cuestionario aplicado a 42
estudiantes del tercer ciclo 2015-I de la escuela de ingeniería de Sistemas
respecto a la percepción que tienen de su formación en competencias y lo
establecido por el capítulo de proyecto de investigación.