Programa de estrategias para mejorar las nociones espaciales en los niños y niñas de 5 años de edad, de la Institución Educativa Inicial de la Comunidad del Alto Coymolache, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca
Fecha
2020-09-17Autor
Huaman Rojas, Maria Francisca
Anaya Perez, Marla Del Rocio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo, mejorar el desarrollo de las nociones
espaciales en niños y niñas de 5 años de la IEI Alto Coymolache en la región Cajamarca.
Para conocer el nivel de desarrollo de las nociones espaciales en los niños y niñas de 5 años, se tuvo que aplicar una evaluación de entrada (lista de cotejo), la cual arrojó que los niños y niñas aún no lograban cumplir con éxito indicadores que miden la ubicación de sí mismo en el espacio como la de los objetos. Frente a estas dificultades presentadas, se indagó en el marco teórico, donde se logra cimentar nuestra propuesta bajo la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y la visión sobre la educación corporal de Josefa Lora. En consecuencia, se diseñó y aplicó un programa de estrategias didácticas para el desarrollo de las nociones espaciales, el cual consistió en realizar 15 sesiones
de aprendizaje que permitió mejorar las nociones espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, encima-debajo, adelante-atrás, derecha-izquierda. Finalmente se realizó la evaluación de salida, quedando demostrado que las nociones espaciales, mejoraron significativamente luego de la aplicación del programa de estrategias didácticas para la mejora de las nociones espaciales, obteniendo un logro total de mejora del 59% de la muestra de estudio, siendo este porcentaje significativo, lo que nos indica que el programa propuesto, si mejoró el nivel de desarrollo de las nociones espaciales de los niños y niñas de 5 años de la de la IEI N° Alto Coymolache de la región Cajamarca.
Colecciones
- Educación [136]