Propuesta de estrategias educativas para el fortalecimiento de capacidades organizativas en mujeres de tres comedores populares del Distrito de Lambayeque 2019
Fecha
2020-10-02Autor
Barrantes Alvarez, Jackeline Lizet
Segura Jurupe, Cynthia Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo se ha investigado a tres comedores populares del distrito de Lambayeque, cuyo principal problema se centra en las responsabilidades compartidas
que dichas socias deberían tener, pero que sin embargo solo las asumen la junta directiva, esto nos hace ver un escenario que arrastra otras deficiencias en su organización, como la falta de participación, el poco interés que le brindan al manejo de
su comedor y la irresponsabilidad dentro de esta organización pública. Y es que nos damos cuenta que existe poco reconocimiento de sus capacidades en estas mujeres, tanto en liderazgo, en organización y en la adaptación a cambios que se les pueda presentar dentro de su comedor. Nuestro objetivo fundamental es el diseñar una propuesta de estrategias educativas para el fortalecimiento de capacidades organizativas
en estas mujeres, para el manejo eficiente de sus comedores populares. Para lograr lo
mencionado, empleamos un diagnóstico sobre capacidades, aplicando una encuesta, que
nos permitió detectar, tanto aspectos favorables como las carencias que presentan y en
relación a esto se podrá fundamentar teóricamente la propuesta, basándonos en la teoría
del enfoque de capacidades de Amartya Sen, la teoría de la estructuración de Giddens y
la teoría Socio-histórica de Vigotzky, entonces estaremos fundamentando un manejo
eficiente de los comedores del distrito de Lambayeque; y a la vez incentivando a que
estos entes sean verdaderamente autónomos y autogestionarios con mujeres emprendedoras que puedan hacer un cambio social desde el espacio donde se encuentren. Según los datos arrojados de nuestra encuesta aplicada a estas mujeres, los
resultados fueron desalentadores, ya que, de manera general podemos decir que son
precarios los conocimientos que tienen ellas a cerca de sus habilidades organizativas y
poseen pocas habilidades necesarias para el puesto que se les designa ; del mismo modo hemos encontrado que existen factores externos que afectan a la organización y al funcionamiento de estos mismo, como lo son el incumplimiento de repartición de
alimentos que se viene dando año tras año del el área de la Subgerencia de Asistencia
Alimentaria hacia los comedores populares, generando desmotivación en estas mujeres.
Es por esto que, si se elabora una propuesta de estrategias educativas para el
fortalecimiento de capacidades organizativas, estaremos logrando un manejo eficiente
en estos 3 comedores, impulsando a las madres a reconocer y poner en practicar sus
capacidades organizativas para llevar adelante su comedor popular. Se puede llegar a concluir que el enfoque de capacidades, nos permite ver con claridad la importancia de poder destacar las habilidades que tienen estas mujeres y que es sumamente relevante poder formar lideresas capaces de expresar su sentir, llevándolas a tener una participación activa dentro de su sociedad, con el fin de generar cambios que las incluyan a ellas como ejes importantes del cambio social en su comunidad. Así mismo, la propuesta planteada de incluir estrategias educativas para obtener el desarrollo de capacidades en estas mujeres, facilita el reconocimiento de su valor en ellas mismas y contribuye a transformar aquellas ideas aún retrogradas y machistas impuestas dentro de la sociedad. El tema de comedores populares es amplio y multidimensional, dependiendo de la mirada que le demos al programa; pero lo que es indiscutible es que necesitan mucho apoyo para que logren tener una autogestión.
Colecciones
- Sociología [87]