Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la escuela académico profesional de educación del nivel primario, Universidad Alas Peruanas (UAP) Filial Tumbes, año 2015
Resumen
La investigación parte de lo evidenciado en las estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación del nivel primario, Universidad Alas Peruanas (UAP) – Filial Tumbes quienes muestran poco interés por la lectura complementaria a su formación vocacional, no son capaces de comprender, reflexionar y emplear información a partir de textos otorgados por sus docentes, no entiende que en la sociedad en la que vive se exige cada día emitir juicios fundados, utilizar y relacionarse con todo tipo de textos para satisfacer las necesidades de la vida como ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos, encontrándose en un nivel básico en comprensión lectora, no planifican qué estrategias van utilizar para esquematizar la información y no tienen conocimientos previos para enfrentar un texto. La presente investigación tuvo como objetivo plantear Estrategias Didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación del nivel primario, Universidad Alas Peruanas (UAP) – Filial Tumbes. En la presente investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos,la población con la que se trabajó estuvo representada por los 25 estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Educación del nivel primario. Con la presente propuesta se plantea el mejoramiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas que contribuyan a lograr un proceso formativo de calidad partiendo de un conocimiento objetivo de las habilidades que dominan los estudiantes que se inician en la vida universitaria y de aquellas que están en progreso o deben adquirir.