Programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para mejorar la habilidad de la expresión oral de las estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa INIF 48-Sullana
Resumen
El presente trabajo académico es realizado con el objetivo de diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para
mejorar la habilidad de la expresión oral en las estudiantes de tercer grado de la institución educativa INIF 48 – Sullana. Para diagnosticar el nivel de producción oral, se aplicó un pre-test el cual evidencia que las estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como: vocabulario, fluidez, gramática, comunicación e interacción y pronunciación. Esta problemática llevó a plantear la interrogante ¿cómo mejorar la habilidad de la expresión oral? Para ello, se diseñaron y aplicaron 20 sesiones de aprendizaje basadas en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards teniendo en consideración los valiosos aportes de Chomsky quién sienta las bases del enfoque posicionándose como un método de enseñanza de interacción oral y de la teoría de inteligencia múltiples de Howard Gardner entre otros autores. Después de aplicar la propuesta, se concluyó con la aplicación de un post-test para constatar la mejora de la expresión oral, evidenciándose un progreso significativo en la actitud de las estudiantes al expresarse e interactuar de manera espontánea y natural con sus pares, superando sus limitaciones y temores en sus diálogos.
Colecciones
- Educación [136]