Programa de estrategias vivenciales como herramienta para promover la enseñanza de las matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta de la FACHSE de la UNPRG
Resumen
La presente investigación nace a raíz que se observa que en la gran mayoría de Instituciones se emplean estrategias tradicionales en el proceso enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, generando desinterés por las matemáticas, creyéndolas innecesarias en la vida diaria, considerarla difícil, aburrida, entre otros. Por ello se planteó como objetivo a diseñar un programa de estrategias vivenciales, como herramientas para promover la enseñanza de las Matemáticas en los estudiantes de educación secundaria del Programa de Licenciamiento en Educación Modalidad Mixta de la FACHSE de la UNPRG, Los Olivos, Lima. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con diseño propositivo. La población estuvo constituida por los estudiantes de educación secundaria del Programa LEMM de la FACHSE de la UNPRG, sede de los Olivos, Lima ; mientras que la muestra fue 28 estudiantes; a quienes se aplicó el instrumento de recolección de datos, encontrándose que existe un nivel bajo de enseñanza de las Matemáticas; caracterizado en que el 57.1% afirman que no siempre muestran dominio de los temas que están enseñando, 67.9% afirman que no promueven la participación activa en la clase, 60.7% considera que sus clases no son interesantes y que no logran darse a entender, 57.2% afirman que no estimulan la búsqueda de conocimientos adicionales sobre las matemáticas, 67.9% afirman que no siempre muestran dominio de los temas que están enseñando, 71.4% afirman que no utilizan materiales didácticos en el desarrollo de las clases y no aplican estrategias durante sus clases. En consecuencia, se diseñó un Programa de Estrategias Vivenciales dirigido a los estudiantes de educación secundaria sustentado en la Teoría de la Enseñanza de la Matemática de George Polya, del aprendizaje de Robert Gagné y de las inteligencias múltiples de Howard Gardner; distribuido en 05 actividades como lo son: Conversatorios sobre valores y fines de la matemática; resolución de problemas de Regla de Tres Simple; Resolución de problemas con Porcentajes; lectura de aportes científico de la matemática hacia el desarrollo de la sociedad y la ciencia; y exposición de dibujos y pinturas.