Tutoría y orientación educativa: propiciando la convivencia democrática y ciudadana en los estudiantes del segundo año de la Institución Educativa Secundaria Ambulco Grande, del distrito y provincia de Cutervo, 2018
Resumen
En los estudiantes del segundo grado de la institución educativa secundaria de Ambulco Grande del distrito de Cutervo en la región Cajamarca, se observa deficiente formación democrática y ciudadana, debido que no se cuenta con un Programa de Tutoría y Orientación educativa; debido a que no se hace un acompañamiento académico, personal y social. El diseño de investigación por su nivel es descriptivo con propuesta y por su enfoque es mixto, habiéndose trabajado con los 18 estudiantes de segundo grado de educación secundaria, a quienes se les aplicó una encuesta para determinar si en el centro educativo cuentan con una oficina encargada de realizar el acompañamiento a los
estudiantes. Los estudiantes reconocen que no reciben el acompañamiento de un profesional especializado. La propuesta de un programa de tutoría y orientación educativa, propiciará la convivencia democrática y ciudadana.