Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica de gestión participativa para mejorar el clima organizacional de la Institución Educativa N° 16825 “José Abelardo Quiñones” del caserío San Juan de Tapusca, distrito de Pucará, provincia de Jaén, región Cajamarca, 2017
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Mera León, Ada Jesús | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T16:44:52Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T16:44:52Z | |
dc.date.issued | 2020-12-09 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8825 | es_PE |
dc.description.abstract | En la actualidad, se exige eficacia y eficiencia de la calidad educativa. Sin embargo, se observa la existencia de Instituciones carentes de un adecuado clima organizacional, ya que observamos ausencia de un liderazgo eficaz y eficiente por, parte de su líder, mientras que otros tampoco evidencian y/o muestran su disposición al cambio para mejorar el servicio educativo. Esta situación, no es ajena a la encontrada en la I.E. N° 16825, caracterizado por la falta de equidad en el trabajo, mala distribución de roles; actitud indiferente de dirección ante un problema que repercute en el clima organización. Por ello, el objetivo de la investigación fue elaborar y aplicar estrategias metodológicas de gestión participativa con el fin de mejorar clima organizacional de la Institución Educativa N° 16825 “José Abelardo Quiñones” del caserío San Juan de Tapusca, distrito de Pucará, provincia de Jaén. Por otro lado, se empleó un cuestionario con 15 ítems aplicado a los 13 personas que laboran en la Institución; obteniéndose en el PRE TEST que existe un inadecuado clima organizacional. En consecuencia, se elabora y aplica una propuesta de estrategias metodológicas basada en la teoría de la administración educativa y en el clima organizacional de Rensis Likert; donde se detallan actividades para potenciar el liderazgo institucional, incentivar la gestión participativa y el clima organizacional. Finalmente, en el POST TEST se obtuvo una mejora considerable, el personal contribuye con la innovación, se incentiva y valora el esfuerzo, visible comunicación con el director, existe mucha responsabilidad en el personal, que los canales de comunicación son buenos y que el personal participa activamente. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia metodológica | es_PE |
dc.subject | Gestión participativa | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.title | Estrategia metodológica de gestión participativa para mejorar el clima organizacional de la Institución Educativa N° 16825 “José Abelardo Quiñones” del caserío San Juan de Tapusca, distrito de Pucará, provincia de Jaén, región Cajamarca, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |