Gestión pedagógica para lograr aprendizajes significativos en el área de comunicación de los niños de segundo grado de la Institución Educativa de menores N° 10022 Miguel Muro Zapata. Chiclayo
Resumen
El presente trabajo de investigación surge de la problemática evidenciada en la I.E. de
Menores N° 10022 Miguel Muro Zapata donde los niños de segundo grado de educación
primaria presentaban bajos niveles de aprendizaje en el área de comunicación observándose estudiantes desmotivados y con rechazo por el área, con escaso apoyo y
atención de los padres de familia. Ante esta problemática que afecta su proceso de aprendizaje se planteó como objetivo general: Diseñar, elaborar y aplicar un programa de
gestión pedagógica para optimizar los aprendizajes de las niñas y los niños de segundo grado de primaria en el área de comunicación en la Institución Educativa de Menores N° 10022 Miguel Muro Zapata de Chiclayo. Siendo la hipótesis: Si se diseña, elabora y aplica un programa de gestión pedagógica, sustentado en las teorías científicas de Von
Bertalanfly y César Coll entonces se contribuye a optimizar el aprendizaje significativo en
el área de comunicación de las niñas y los niños del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa de Menores N° 10022 Miguel Muro Zapata. El tipo de
investigación es cuasi experimental con propuesta. En cuanto al procesamiento de los datos se utilizó el cálculo, selección, clasificación y ordenación de tablas o cuadros, debidamente codificados y tabulados y sometidos al tratamiento estadístico para determinar el significado de las relaciones entre gestión pedagógica y aprendizajes significativos.