Estrategias motivacionales para el desarrollo de aprendizajes de la inteligencia naturalista de los estudiantes del I ciclo de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Tumbes
Resumen
La mayoría de las Instituciones Superiores no practica la Cultura Naturalista; esta situación no es ajena a la problemática encontrada en la Universidad Nacional de Tumbes caracterizado en que sus estudiantes no cuidan sus áreas verdes, realizan un inadecuado manejo de residuos sólidos, además existe un inadecuado rol orientador de los docentes. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo elaborar estrategias motivacionales para el desarrollo de aprendizajes de la Inteligencia Naturalista de los estudiantes del I ciclo de la escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Tumbes. La Investigación se ubicó en el paradigma socio – crítico, de tipo descriptivo – propositivo, con enfoque cualitativo – cuantitativo; y el Diseño es: No experimental – Transeccional. La población estuvo conformada por los estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional De Tumbes, quedando la muestra constituida por 12 estudiantes del VII ciclo, a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de datos, que consistió en una guía de observación. Se obtuvo que los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de los aprendizajes de la Inteligencia Naturalista, caracterizado en que 83% de los encuestados no indican que la observación explica debe haber obtenido datos adecuados y fiables y no es necesario hacer un registro de las observaciones para analizarlas con detenimiento; 75% no considera que la naturaleza es el hábitat de todos los seres vivos porque en ella encontramos todos los materiales básicos para la existencia y para el 83% los naturalistas no saben describir diferencias entre distintos árboles, perros, gatos pájaros, u otras especies de la flora y fauna. En consecuencia, se elaboraron estrategias motivacionales basadas en la Teoría
Ambientalista de Burrhus Frederic Skinner y Teoría Motivacional, dividida en 03 estrategias, donde se detallan los siguientes temas: Sensibilización de la Comunidad Educativa, elaboración del diagnóstico de ecoeficiencia, elaboración de una propuesta de educación en ecoeficiencia, residuos sólidos, consumo responsable, energía, diversidad biológica, agua, aire, suelo, entre otros.