Estrategias de gestión institucional basado en la motivación para fomentar la satisfacción laboral docente en la Institución Educativa N° 182 ciudad de Pacanga, distrito y provincia de Chepén, región La Libertad, 2017
Fecha
2019Autor
Quevedo Sánchez, Elizabeth Madeleine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Estrategias de gestión institucional basado en la motivación para fomentar la satisfacción laboral docente en la institución educativa N° 182 ciudad de Pacanga, Distrito y Provincia de Chepèn, región La Libertad,2017” se asume que los complejos factores que mueven a un individuo a trabajar no pueden ser reducidos a una motivación puramente económica. Una afirmación de este tipo es errónea ya que las personas trabajan a pesar de tener sus necesidades económicas completamente satisfechas. Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como la interacción social, el respeto la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad. El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás. En esta perspectiva el presente trabajo se plantea contribuir a la satisfacción laboral de los docentes a través de una estrategia de gestión motivacional sustentadas en la teoría de la jerarquía de las necesidades de Abraham Masloe y en la teoría de los dos factores de Frederick Herzberg; la población muestral comprende a los 32 docentes de la institución educativa N° 182. Entre los resultados se tiene que en lo referente a la actividad de gestión; el 78% de los docentes encuestados refieren que la gestión institucional nunca soluciona las diversas necesidades del plantel. En cuanto a las conclusiones se tiene que la estrategia institucional a través de los talleres “Integrándote en la organización”; “fomentando la comunicación asertiva”; “yo se cuidar mi cuerpo”; entre otros, contribuyen a la satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa N° 182 de la ciudad de Pacanga.