Modelo de Autoevaluación Institucional para mejorar la Calidad del Servicio Educativo en la Institución Educativa Privada “El Nazareno” de Chiclayo
Resumen
En nuestro país se evidencia que en los últimos tiempos las instituciones públicas y privadas no brindan un servicio de calidad, lo que se manifiesta en la gestión, tanto institucional, pedagógica y administrativa, que permite que los usuarios o clientes no se sientan satisfechos por los servicios que brindan. Este hecho se puede percibir en las instituciones educativas privadas en el distrito de Chiclayo, a pesar que los clientes (padres de familia) financian el servicio que reciben los usuarios (estudiantes). En la presente investigación se formula una alternativa de solución al mejoramiento del servicio educativa de calidad de la institución Educativa Privada “El Nazareno” de la ciudad de Chiclayo. Para dar solución a este problema se diseña y fundamenta un modelo de autoevaluación institucional entendida como el riguroso y sistemático examen que una institución realiza, con amplia participación de sus integrantes a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo sobre la totalidad de las actividades institucionales a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados, para mejorar la eficiencia institucional y alcanzar la excelencia académica, mejorando la calidad del servicio que brinda y contribuyendo al desarrollo de la educación peruana. Es así que el presente estudio sustenta que la adecuada aplicación de la autoevaluación institucional contribuye a mejorar la calidad del servicio educativo.