Propuesta de modelo de gestión del proceso de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca 2011
Resumen
En la presente investigación se desarrolló un análisis del proceso de gestión de la investigación, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollado durante los años 2014 al 2017, para lo cual se formuló como objetivo general: Generar una propuesta de gestión del proceso de investigación y como objetivos específicos: Realizar el análisis del proceso y diagnóstico de la problemática de la investigación; identificar planteamientos generales sobre propuestas de gestión y sus requerimientos en la sociedad; analizar los fundamentos teóricos respecto a la gestión de la investigación y formular una propuesta de modelo de gestión del proceso de investigación científica dentro la Facultad Ciencias de la Salud; para lo cual la hipótesis a demostrar fue: La organización de la investigación a través de áreas y líneas de investigación permite una gestión de la investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud – UNC, donde la población de estudio estuvo representada por todos los integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, haciendo un total de 1102 y una muestra de 187 participantes entre docentes y alumnos de la carreras de Enfermería, Obstetricia y Biología y Biotecnología; a los cuales se les aplicó una encuesta entrevista diferenciada para alumnos y docentes, de tal manera que los resultados fueron contrastados con los antecedentes y teorías, obteniendo la propuesta del modelo de gestión del proceso de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud, basada en la teoría de sistemas, gestión y de investigación científica, la cual se debe gestionar de acuerdo a áreas y líneas de investigación y reguladas por las políticas de investigación y lineamientos de política de la Facultad, de manera tal que el conocimiento generado se convierta en la base para el desarrollo del país y la investigación sea el eje principal a lo largo de la formación universitaria.