Modelo educativo de enseñanza–aprendizaje basado en la pedagogía inversa para la formación de competencias en los estudiantes de la asignatura de farmacocinética de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Resumen
El objetivo general fue proponer un modelo educativo de enseñanza–aprendizaje para la
formación de competencias en los estudiantes de la asignatura de Farmacocinética de la
Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional San Antonio
Abad del Cusco, fundamentado en un modelo pedagógico integrada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y el modelo educativo de formación por competencias. El estudio fue de tipo Descriptivo–Propositivo; porque posibilitó la descripción y el diagnóstico de la problemática estudiada, y a partir de esta información, se propuso un modelo educativo de enseñanza–aprendizaje. El instrumento empleado para recolectar información fue un cuestionario, aplicado a 22 estudiantes que cursaron la
asignatura de Farmacocinética durante el semestre 2016–II. Los resultados obtenidos, permitieron evidenciar ciertas debilidades como: dificultad en el manejo de las TIC’s, falta
de participación por miedo a equivocarse, escasa comunicación, falta de confianza durante el trabajo en equipo, ausencia de técnicas de estudios (40.91%) y desconocimiento del valor y la actitud asociados a la asignatura (en más del 50%). Por otro lado, se obtuvieron resultados prometedores respecto a la utilización de las TIC’s y las redes sociales como medios potenciales para desarrollar metodologías y estrategias didácticas que aprovechen estas herramientas. Finalmente, se realizó la propuesta del modelo educativo para lograr el desarrollo de diversas competencias genéricas y complementar las metodologías implementadas en la asignatura.