Percepción del familiar usuario, respecto al trato que brinda la enfermera del servicio de emergencia de un hospital de Bagua - 2019
Fecha
2020Autor
Culqui Maldonado, Proita
Rojas Ramirez, Yacqueline Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación cuantitativa, descriptiva, determinó la percepción del familiar usuario referido al trato que brinda la enfermera del servicio de Emergencia de un hospital de Bagua, 2019. La muestra estuvo constituida por 100 participantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión. Se usó un cuestionario tipo Likert modificada (validez P< 0.05 y una confiabilidad de > 0.7α de Crombach), que se aplicó previo consentimiento informado. Se procesó la información en el programa estadístico de Excell. Los resultados revelan que el 41% tienen una percepción medianamente favorable, 31% desfavorable. En la dimensión comunicación verbal, 38% tienen una percepción desfavorable y 35% medianamente favorable. En la dimensión de comunicación no verbal; 43% manifestaron una percepción favorable y 29% medianamente favorable. En la dimensión de apoyo emocional, 41% manifestaron una percepción medianamente favorable y el 21% desfavorable. Los criterios que requieren ser modificados son los referidos a que la enfermera (o) se muestra ocupada para atenderlos por otras actividades que realiza, hacen gestos de molestia cuando el familiar pregunta repetidas veces sobre un mismo tema; el no conversar u omitir hablar sobre situación de su familiar y evitan acercarse en momentos de angustia para tranquilizarlos mostrando poca preocupación por el estado emocional que enfrentan los familiares. Los resultados revelan la necesidad de que la enfermera modifique su forma de comunicación, siendo congruente la comunicación verbal con la no verbal, mostrando su preocupación no solo por la persona cuidada sino también por el familiar.
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- Enfermería [363]