Propuesta de estrategias didácticas para mejorar la comprensión de textos en el idioma inglés en los estudiantes del III ciclo académico de la especialidad de educación física del IESPP Sagrado Corazón De Jesús De Chiclayo-2018
Resumen
La presente investigación se centra en la problemática de comprensión de textos en el idioma inglés, en estudiantes del III ciclo de Educación Física del Instituto Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” Chiclayo, observándose en los estudiantes: desmotivación, poco conocimiento y comprensión del idioma, planteándose el problema: ¿Cómo mejorar la comprensión de textos del idioma inglés mediante un diseño de estrategias didácticas en estudiantes del III ciclo de Educación Física del Instituto Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús?, cuyo objetivo general: proponer un diseño de estrategias que contribuya a mejorar el conocimiento y comprensión de textos del idioma inglés; y como objetivos específicos: conocer los niveles de comprensión de textos en el idioma ingles en los estudiantes y diseñar estrategias didácticas que mejoren la comprensión del mismo. Se revisaron teorías y bases científicas sobre la comprensión de textos y estrategias didácticas. En la comprobación de la hipótesis, se aplicó el método de descomposición y composición, para conocer los niveles de comprensión del idioma inglés de los estudiantes, a fin de que las estrategias didácticas sean consistentes con el desarrollo de sus habilidades lectoras. Otro método utilizado el de análisis y síntesis relacionado al objeto de investigación, la población y muestra alcanzó a 24 estudiantes, se aplicaron técnicas e instrumentos para recolectar datos, y los resultados y discusión se presenta a través del análisis de tablas y figuras. Se evidenció que los estudiantes del III ciclo se encuentran en un nivel deficiente en lo relacionado a la comprensión de textos, se presenta finalmente las conclusiones y recomendaciones. Esta investigación se presenta a la comunidad científica educativa, abriendo posibilidades de su aplicación a otros contextossocio – educativos y a nuevaslíneas de investigación en el tema.