Aplicación del modelo Toulmin para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “San José”- Cuyumalca, Chota, 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: APLICACIÓN DEL MODELO TOULMIN PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO REFLEXIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL 5to GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ”-CUYUMALCA, CHOTA, 2018. Surge a partir de un diagnóstico realizado en el aula a inicios del mes de marzo, 2019; se utilizó diversos instrumentos de recojo de datos; los resultados fueron decisivos en el reconocimiento, y posterior tratamiento de las debilidades presentadas en los estudiantes de dicha aula; se detectó que la mayoría de estudiantes, por no decir todos, mostraban un bajo nivel de pensamiento crítico reflexivo, en lo que corresponde a la argumentación de sus ideas, dificultad para pensar críticamente y para expresar el mensaje; éstas y otras debilidades detectadas así como el gran interés de aprender con una metodología diferente por parte de los estudiantes, determinó que el trabajo de investigación se relacionará al pensamiento crítico. Por este motivo el trabajo de investigación – acción, surgió de la pregunta de acción ¿Cómo contribuye el modelo Toulmin para desarrollar el pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes del 5° “A” de educación secundaria de la institución educativa “San José”- Cuyumalca, Chota, 2018? la misma que nos sirvió de base para direccionar la investigación. Se sustenta en teorías que explican la mejora de la capacidad del pensamiento crítico reflexivo. Se han utilizado técnicas para recoger recojo y analizar de datos, como fichas de observación, diario de campo, en los cuales se han registrado las actitudes, comportamientos, logros y dificultades que los estudiantes han mostrado en el desarrollo del trabajo. Por lo tanto, este trabajo de investigación ha permitido analizar, interpretar y comprender la práctica pedagógica desarrollada y verificar cuán importante es la aplicación de modelo de Toulmin para mejorar la capacidad de producción del pensamiento crítico reflexivo.
Colecciones
- Educación [268]