Incidencia del comercio electrónico para la ampliación y penetración a nuevos mercados de las MYPE del sector textil confecciones del distrito de Chiclayo en el año 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación fue elaborado en un contexto en el cual, el uso de las nuevas tecnologías ha obligado, tanto a personas como empresas a adaptarse a una realidad que exige de actividades, relaciones y experiencias más eficientes, efectivas y seguras. En este actual marco global y tecnológico, el comercio electrónico ha ido tomando cada vez mayor relevancia en el uso y adaptación de tecnologías que sirvan para la facilitación y simplificación de la cadena de valor en actividades tanto gubernamentales como empresariales. Así mismo, la importancia de las MYPE, como eje fundamental para el crecimiento de las economías, requiere que estén tan potenciadas como sea posible para lograr el máximo beneficio. Por tal motivo, la presente investigación, tiene por objetivo principal analizar los medios electrónicos por los cuales las MYPE del sector textil confecciones del distrito de Chiclayo han llevado a cabo sus operaciones de comercio electrónico para llegar a diferentes mercados del territorio nacional. La investigación, se valió de la recolección de datos extraídos de la SUNAT, y del uso de la técnica de la encuesta utilizando como herramienta el cuestionario para mostrar como resultado que las MYPE en determinados sectores del distrito de Chiclayo hacían uso del comercio electrónico y cómo las redes sociales se convirtieron en su principal impulsor y facilitador para la ampliación de sus ventas incidiendo a nuevos mercados; así mismo, se evidenció la realidad de algunas MYPE, las cuales, ni siquiera contaban con la mínima infraestructura tecnológica necesaria para la realización del comercio electrónico.