Modelo de Gestión de Información y Toma de Decisiones en el Instituto Superior Enrique López Albujar
Resumen
El presente trabajo de investigación, plantea un análisis de la problemática actual de la gestión
de información y toma de decisiones en el Instituto Superior Tecnológico Público Enrique López
Albujar de la ciudad de Ferreñafe. Este análisis ha servido de base para presentar una propuesta
de solución, mediante un Modelo de Gestión de Información y Toma de Decisiones en el Instituto
Superior Tecnológico Público Enrique López Albujar. En este estudio cuantitativo, propositivo, se
trabajó con los procesos académicos y de operaciones, que forman parte del instituto y el personal
directivo, administrativo, jefes de departamentos de carreras profesionales, docentes y técnico
de computación e informática, de las áreas bajo estudio. Se empleó la observación, entrevista
y análisis documental para recolectar datos. Utilizándose la inducción y deducción, análisis y
síntesis, enfoque de sistema y modelación. Se determinó, que existen barreras para el acceso a la
información y la toma de decisiones oportuna en el instituto; requiriéndose planificar el desarrollo
e integración de los sistemas de información y la adquisición de tecnologías de información. El
Modelo de Gestión de Información y Toma de Decisiones en el Instituto Superior Tecnológico
Público Enrique López Albujar, parte de su entorno y de sus relaciones con la Dirección Regional
de Educación, instituciones cooperantes, empresas, padres de familia, ex-alumnos, directivos,
administrativos, docentes y alumnos; de tal forma que permita aprovechar las oportunidades de
desarrollo que ofrecen las tecnologías y sistemas de información, como herramientas necesarias
para potenciar la gestión de información y toma de decisiones en dicha institución. This research work presents an analysis of the current problem of information management
and decision making at the Enrique Lopez Albujar Superior Institute Technological Public of
Ferreñafe’s city. This analysis provided the basis for a settlement proposal submitted by a Information
Management and Decision Making at Enrique Lopez Albujar Superior Institute Technological
Public. In this quantitative, purposeful study, we worked with academic and operational processes
that are part of the institute and senior staff, administrative heads of departments careers, teachers
and technical computing and information, the areas under study. Observation, interview and
document analysis was used to collect data. Used induction and deduction, analysis and synthesis,
and modeling system approach. It was determined that there are barriers to access to information
and timely decision-making in high school; requiring development planning and integration
of information systems and information technology acquisition. The Model of Information
Management and Decision Making at Enrique Lopez Albujar Superior Institute Technological
Public, part of their environment and their relationships with the Regional Bureau of Education,
cooperating institutions, businesses, parents, alumni, administrators, administration, teachers
and students; so that could exploit the development opportunities offered by technology and
information systems as tools to enhance information management and decision making in the
Institution.