La motivación y el clima laboral: Caso del consorcio educativo La Inmaculada E.I.R.L. de Chiclayo
Resumen
Amaru, C. (2009), en su libro titulado: “Fundamentos de Administracion: Teoria general y proceso administrativo” manifiesta que desde los inicios de la sociedad industrial moderna, se hizo evidente que la productividad, el clima organizacional y el desempeño de las organizaciones dependen tambien del comportamiento de las personas y no solo de la eficiencia de los sistemas tecnicos. Por ello, al mismo tiempo que se consolidaba el enfoque tecnico que surgio con Taylor y Ford, el enfoque del comportamiento de los humanistas ganaba espacio en la teoria y practica de la administracion. Para el que adopta la perspectiva del comportamiento, lo importante en una organización es el sistema social, que esta formado por personas y sus necesidades, sentimientos y actitudes, y por su comportamiento como integrantes de grupos. El sistema social tiene tanta o màs influencia sobre el desempeño de la organización que el sistema tècnico, formado por màquinas, mètodos de trabajo, tecnologìa, estructura organizacional, normas y procedimientos. En el centro del proceso administrativo se encuentra el ser humano y no el sistema tècnico; cuando se aplica la visiòn del comportamiento, “el ser humano es la medida de todo”. El enfoque moderno del comportamiento comprende dos temas bàsicos de estudio: 1.- Las caracteristicas que diferencian a una persona de otra. 2.- El comportamiento colectivo de las personas: como integrantes de grupos, organizaciones y la sociedad. Al conjunto de conocimientos sobre esos dos temas se le llama comportamiento organizacional. Chiavennato, I. (2009), en su libro: “Teorìa General de la Administraciòn”, afirma que la motivaciòn busca explicar por què las personas se comportan como lo hacen. Se ha determinado que la administracion cientifica de Taylor y de sus seguidores se basa en la concepciòn del homo economicus, según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente
por la bùsqueda de dinero y por las recompensas salariales y materiales de trabajo. Siendo asi,todo el enfoque clàsico de la administraciòn se fundamentaba en esa teorìa de la motivaciòn. Elton Mayo y su equipo llamaron la atenciòn sobre una nueva teorìa de la motivaciòn, antagònica a la del homo economicus de los clàsicos: “el hombre es motivado no solo por estìmulos econòmicos y salariales, sino fundamentalmente por recompensas sociales, simbòlicas y no materiales y por supuesto por un clima laboral que eleve la moral de ellos”. Con el pasar del tiempo las empresas norteamericanas tomaron conciencia de una terrible paradoja: “el trabajador norteamericano viene siendo cada vez mas valorizado, ya sea por su nivel de educaciòn, por su salario, y al mismo tiempo se van degradando sus funciones, por la extensiòn e intensificaciòn de la automatizaciòn y por una organización cada vez mas precisa y detallada. Las consecuencias se presentan en dos sentidos: de un lado, tenemos el desestimulo a la productividad debido a la crisis de motivaciones, y de un modo general por otro, el subempleo del capital humano; en el plano polìtico, tenemos el malestar de hoy y tal vez la revoluciòn de mañana”. Lo mencionado anteriormente nos permite llegar a una primera conclusión: “La motivación influye de manera significativa en el clima laboral de cualquier organización”, por lo que el presente trabajo de investigación resulta de vital importancia dado que estos factores propios de toda organización merecen ser tratados por aquellas personas que muestran de alguna manera interés por: (1) dar soluciones a los problemas que se presentan en los centros de trabajo donde laboran y (2) contribuir en la sostenibilidad futura de su centro de trabajo.