Propuesta de estrategias pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de educación primaria de la Universidad Particular “Cesar Vallejo” de Chiclayo
Resumen
Desde siempre la comprensión de textos, es un elemento imprescindible de una infraestructura intelectual más aún en los estudiantes Universitarios. Sin embargo, en la actualidad existen limitaciones, pues ellos en su mayoría leen un texto más no comprenden el contenido o información que quiere el autor dar a conocer. Esta situación no es diferente a la observada en los estudiantes de la carrera de educación primaria. Por ello la investigación tuvo como objetivo elaborar estrategias pedagógicas con el fin de fortalecer la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la Universidad Particular “César Vallejo”. La Investigación fue cuantitativa, descriptivos y prospectivo. La población lo conformó los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Particular “César Vallejo”, mientras que la muestra lo constituyó 30 estudiantes del I ciclo; a quienes se le aplicó un cuestionario y se realizó una lista de cotejo mediante la observación; teniendo como resultados que la comprensión de textos es baja expresada en: 76.6% de los estudiantes tienen un nivel básico en la comprensión de textos, es decir, tienen dificultad para reconocer y recordar los hechos tal y como aparecen en el texto; en el Nivel literal 90% de los estudiantes alcanzaron el nivel básico; 70% de los estudiantes alcanzaron un nivel Básico en el nivel inferencial; 63.3% de los estudiantes alcanzaron un nivel Básico en el nivel crítico; 50% no tienen definido el propósito de la lectura; 73,3% de los estudiantes no planifican qué estrategias van utilizar para esquematizar la información y 43.3% de los estudiantes no tienen conocimientos previos para enfrentar un texto. Por ello, se elaboró una propuesta de estrategias pedagógicas basada en la Teoría Transaccional de Louise Michelle Rosenblatt y la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel; dirigida a los estudiantes del I ciclo, donde se propusieron dos estrategias, que abarca 06 temas, precisando: Ampliemos nuestro conocimiento, Jerarquicemos nuestras ideas, pensemos creativamente, categoricemos información, Sintetizando nuestras ideas y Seamos prácticos al resumir.