El liderazgo pedagógico y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa “Santo Tomás”, distrito de Santo Tomás, provincia de Luya, región Amazonas - 2015
Fecha
2021-08-12Autor
Cordova Flores, Edinson Milchar
Trigoso Ramos, Dainis Orbilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se ubica en el área de la Gerencia Educativa, Línea de Investigación Sociedad Educadora y Estado Docente, referida al liderazgo del director y el desempeño laboral de los docentes, planteándose como objetivo general diseñar una propuesta de capacitación sobre liderazgo pedagógico que contribuya a mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa “Santo Tomás” de la Unidad de Gestión Educativa Local de Luya, donde se evidenciaron debilidades en el liderazgo ejercido por el personal directivo las cuales inciden en el desempeño laboral de los docentes, por cuanto éstos manifiestan no ser dirigidos de manera adecuada impidiendo su desempeño idóneo. El estudio se sustentó en autores quienes definen liderazgo como un proceso de influencia en el que algunos individuos mediante sus actos, facilitan el movimiento de un grupo hacia una meta común, además definen el desempeño laboral del docente como el conjunto de habilidades que demuestran los docentes en el ejercicio de su labor. Metodológicamente fue descriptiva, de campo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 01 directivo y 19 docentes. Se concluyó que, El directivo presenta un liderazgo pedagógico con cierto grado de dificultad para construir e implementar la reforma de la escuela, gestionando las condiciones para la mejora de aprendizajes a través de la planificación, la promoción de la convivencia democrática e intercultural y la participación de las familias y comunidad, y evaluando sistemáticamente la gestión de la institución educativa; y para orientar los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, brindando un acompañamiento sistemático al docente. Y el desempeño docente presenta dificultad para la preparación para el aprendizaje de los estudiantes, comprender procesos de enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participar en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, y para desarrolla
su profesionalidad y la identidad docente. El directivo no implementa un estilo de liderazgo que propicie la mejora del desempeño laboral de los docentes, pues no permiten la participación al personal para la toma de decisiones relacionadas con el bienestar de la organización escolar. Se recomienda ejercer un liderazgo que dé respuesta a las exigencias del talento humano de la institución conduciéndolo
hacia el logro de los objetivos institucionales, construir un colectivo docente donde la conducción del plantel se base en la convivencia, compartiendo con los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de las de actividades que contribuyan al logro de las metas de aprendizaje propuestas.