Satisfacción del usuario en consultorio externo de pediatría relacionado con la calidad de atención del Policlínico Chiclayo Oeste-ESSALUD, enero-diciembre 2016
Resumen
Una de las evaluaciones más conocidas habla sobre la satisfacción de los usuarios,
estos pueden ser clientes, consumidores, para nuestro caso pacientes (dependiendo mucho de lo que se quiere estudiar), y esta evaluación es aquella que permite dos cosas: por un lado identificar las áreas deficitarias que se pueden mejorar o potenciar desde el punto de vista del paciente; y por otro lado sirve para que la empresa pueda evaluar periódicamente los resultados de los cuidados que se requieren ya que las necesidades de los pacientes son cambiantes y estos además son el eje sobre el cual se articulan las prestaciones de los servicios asistenciales; el objetivo del presente estudio fue: Determinar el grado de satisfacción del usuario en consultorio externo de pediatría relacionado con la calidad de atención del Policlínico Chiclayo Oeste- ESSALUD en el periodo de Enero-Diciembre 2016; Metodología; El estudio es transversal descriptivo, se llevó a cabo siguiendo los pasos recomendados en la “Guía Técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud”, empleando para ello los cuestionarios de expectativas y percepción de 22 preguntas cada uno, el cual fue administrado a las madres o familiares que acudieron en búsqueda de atención para sus hijos en consultorio externo de pediatría durante el periodo Enero-Diciembre 2016, con una muestra de 300 personas de acuerdo a la mencionada Guía. Resultados se encontró que los pacientes de consultorio externo de Pediatría del PCHO tienen un nivel de satisfacción de 71.43% es decir están levemente satisfechos.