El manejo de conflictos para los procesos de gestión en la I.E. N°10103- “Carmen Rosa Fernández Barrera” -La Capilla-Ferreñafe
Resumen
En la presente investigación titulada: El manejo de conflictos para los procesos de gestión en la I.E. N°10103- “Carmen Rosa Fernández Barrera” -La Capilla-Ferreñafe, se asume que en la gran mayoría de las entidades públicas y privadas sobre todo en la institución educativa los conflictos por distintas razones son inevitables en el proceso de gestión. Así, se observa el problema la carencia en el manejo de conflictos, escasa relaciones interpersonales, falta de comunicación, sensibilidad y la poca tolerancia entre directivos y docentes que trae consigo el quiebre de las relaciones entre los trabajadores y el estancamiento de los logros propuestos. constituyendo su objeto de estudio las disconformidades y desavenencias entre actores educativos en cuanto a los procesos de gestión en la institución educativa. El objetivo general, proponer un programa de estrategias de manejo de conflicto basada en la teoría de Galtung para mejorar los procesos de gestión de la Institución educativa 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera-la capilla de Ferreñafe. Como objetivos específicos a) Identificar el nivel de conflictos entre los entes educativos de la I.E. N.o 10103-La Capilla -Ferreñafe; b) Diseñar la propuesta de estrategias para el manejo de conflictos basada en la teoría de Galtung para mejorar los procesos de gestión en la I.E N.o 10103-La Capilla-Ferreñafe ; c) validar la propuesta del programa de estrategias de manejo de conflicto basada en la teoría de Galtung para mejorar los procesos de gestión de la Institución educativa 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera-la capilla de Ferreñafe. La hipótesis se sustenta en el diseño de estrategias para el manejo de conflictos basadas en la teoría Galtung, entonces permitiría probablemente la conducción eficiente de los procesos de gestión en la I.E. N.o 10103 “CRFB” La Capilla –Pueblo Nuevo-Ferreñafe. La metodología de estudio en la investigación es descriptiva no experimental propositiva. Las técnicas de la observación son los instrumentos: la encuesta de opinión y la entrevista permitieron obtener información relevante para el estudio. Los resultados se tiene que más del 70% manifiesta que la mediación es la forma más acertada de solucionar un conflicto, así mismo, de las encuestas realizadas a los docentes se deduce que, existen conflictos institucionales como: deficientes relaciones entre el director y los docentes, carencia de liderazgo e incumplimiento de normas que dificultan el desarrollo de los procesos y avances de la gestión, para fortalecer estos resultados se optó por el diseño de una propuesta de estrategias de manejo conflictos, basada en la teoría de Galtung, para mejorar los procesos de gestión de la Institución Educativa Carmen Rosa Fernández Barrera” -La Capilla- Pueblo Nuevo-Ferreñafe.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: