Taller para el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en la Institución Educativa Privada Santo Toribio de Mogrovejo
Fecha
2021Autor
Henckell Sime, Escocia Cristina Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis se ha planteado como objetivo fundamentar un taller para el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente en la Institución Educativa Privada “Santo Toribio de Mogrovejo”, es una investigación propositiva porque se aplicó una propuesta para mejorar el desempeño de los profesores; se utilizó con mayor incidencia el Método Teórico para los antecedentes de la investigación y revisar las teorías que sustentarían el taller; también se utilizó el Método Histórico – Lógico
para determinar las tendencias actuales sobre la profesionalidad y la identidad, ya que hace dos décadas eran términos desconocidos. En el diagnóstico se encontró que el 40% de los 82 profesores demostraron identidad y profesionalidad docente con la institución, el 46% en el nivel intermedio y el 14% presentó un nivel básico. En la fundamentación del taller se determinó ahondar en el conocimiento de las teorías socio-constructivistas que sustentan también el modelo pedagógico de la Educación Personalizada que se aplica en el colegio, también se revisó el “Marco del Buen Desempeño Docente”, por parte del Ministerio de Educación y los documentos del origen, historia y gestión de la institución. Después de aplicar el taller, se procedió a la evaluación final y se obtuvo aproximadamente un 80% de docentes en el nivel avanzado de lograr la identidad docente; además se pudo comprobar que más del
65% de los profesores lograron el nivel avanzado en la profesionalidad docente. Los resultados fueron aceptados por las autoridades para las posteriores capacitaciones del equipo docente.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: