Módulo básico de indagación científica para la investigación educativa en el proceso docente educativo de los estudiantes del cuarto ciclo de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes.
Resumen
Se puede apreciar que los estudiantes de las Universidades a nivel nacional, aun no logran desarrollar una adecuada investigación, en un nivel óptimo o satisfactorio, debido a la ausencia de estrategias metodológicas para realizar investigaciones en las diversas asignaturas, déficit de conocimientos como de las habilidades básicas de investigación; esto pues los ubica como alumnos receptivos, poco analíticos e innovadores con escasa producción científica. Es por ello que urge abordar este importante tema para desarrollar estas habilidades en nuestros estudiantes y con ello contribuir a un proceso docente educativo de calidad. Es así que se planteó como objetivo: elaborar un módulo básico en indagación científica, para superar las deficiencias en la investigación educativa de los estudiantes del cuarto ciclo de la Escuela de Educación de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Tumbes. La Investigación se ubicó en el paradigma socio – crítico, de tipo descriptivo – propositivo, con enfoque cualitativo – cuantitativo; y el Diseño es: No experimental. La población estuvo conformada por los estudiantes de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional De Tumbes, quedando la muestra constituida por 15 estudiantes del IV ciclo, a quienes se le aplicó el Instrumento de recolección de datos, obteniéndose un nivel deficiente de investigación, caracterizado en que: 80% demuestran desconocimiento sobre el significado de la epistemología, 86.66% de los encuestados, no detalla adecuadamente
que la epistemología trabaja con el conocimiento, las nociones de verdad, creencia y justificación para generar conocimiento científico, 60 % de los encuestados no saben elaborar la síntesis de un esquema necesaria para guiar una investigación. En consecuencia, se elaboró un módulo básico sustentado en la teoría de Investigación educativa, en la teoría investigativa propiamente dicha y en el paradigma sociocognitivo;
dirigido a los estudiantes universitarios, cuya propuesta se dividió en cuatro procesos como son: acercamiento a la realidad, planificación, reflexión – acción (teórico - práctico) y resultados y difusión.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: