Clima social familiar y resiliencia en los adolescentes de 3er y 4to año de secundaria de una institución educativa estatal, Lambayeque 2021
Fecha
2021Autor
Cruzado Quintana, Jeydy Fabiola
Herrera Delgado, Jamber Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la indagación realizada fue establecer la relación entre el clima social familiar y resiliencia, según sexo y grado en los adolescentes de 3er y 4to año de secundaria de una institución educativa estatal. El diseño seleccionado es el no experimental, nivel transversal y tipo correlacional. Se evaluó a 92 estudiantes con el Cuestionario del Clima Social Familiar de Moss y la Escala de Resiliencia para adolescentes (ERA). Se encontró una relación significativa y directa entre ambas variables y de igual manera al analizar según el sexo y grado. Con respecto al nivel que predomina en general, según sexo y grado en el clima social familiar es el alto, en relación a sus dimensiones e indicadores predominan los niveles altos, seguido del nivel medio. En cuanto al nivel global de la resiliencia y sus dimensiones destaca el nivel alto a nivel general y de igual manera según sexo y grado; en relación a sus indicadores predominan el nivel alto y medio. Además, entre las dimensiones del clima social familiar y la resiliencia se encontraron relaciones significativas y directas; sin embargo, en los varones esta relación solo se cumple con la dimensión relaciones. En cuanto a la relación entre las dimensiones de la resiliencia y el clima social familiar se evidencia una relación significativa y positiva; no obstante, en los valores la dimensión insight,
iniciativa y creatividad no se relacionaron con el clima social familiar. Finalmente, al analizar la relación entre los indicadores del clima social familiar con las dimensiones de la resiliencia, solo el indicador autonomía, orientación a metas y actuación no se relacionan con todas las dimensiones.
Colecciones
- Psicología [96]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: