Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
dc.contributor.authorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.date.accessioned2022-01-26T14:30:40Z
dc.date.available2022-01-26T14:30:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9893
dc.description.abstractEn las prácticas formativas del área de Comunicación, en la Institución Educativa Secundaria “San Martín” de Lambayeque, se observó que la organización microcurricular con fines de ejecución didáctica, se realizaba en un marco de tensiones derivadas del proceso de cambio de un diseño curricular nacional denso a un currículo nacional condensado, tránsito conectado con el ingreso de la institución en un servicio de jornada escolar extendida en horas de estudio. En este escenario, las labores de programación curricular buscaban opciones de atención para el desarrollo integrado de las competencias comunicativas. Ante esta situación, se proyectó construir un modelo curricular alternativo que priorice la secuencialidad e integralidad formativo-comunicativa en su etapa organizativa. El objetivo de estudio fue diseñar un modelo secuencial integral de organización curricular del área de Comunicación para el desarrollo holístico oral y letrado de los estudiantes. La hipótesis asevera que el diseño del referido modelo, basado en la teoría de la formación humana de Álvarez, el modelo desarrollador del diseño curricular por competencias de De Zubiría, la teoría de la competencia lingüística de Coseriu, y el modelo ecológico de la literacidad de Barton y Hamilton, prevé el desarrollo holístico de las competencias comunicativas. En condición de propuesta, el modelo secuencial-integral se diseñó y validó en sus fundamentos epistémicos (fundamentación), principios organizativos (concepción) y lineamientos organizativos (estructuración). El alcance del estudio es descriptivo-propositivo: de una parte, confirma una situación problema, y de otra parte, diseña una propuesta-solución. Teóricamente, el modelo secuencial-integral aporta la sistematización de un bloque pertinente de ideas-fuerza que sustentan la condición procesual y holística de la formación humana, el lenguaje y la previsión curricular. En su dimensión práctica, el modelo traza una prospectiva de acción transformadora de las prácticas microcurriculares comunicativas en educación básica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectInnovaciónes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.titleModelo secuencial-integral de organización curricular del área de Comunicación para el desarrollo holístico de las competencias comunicativas en Educación Básica Regular. Institución Educativa Secundaria “San Martín” de Lambayeque (2017)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curriculares_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Teoría y Planeamiento Curriculares_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16657697
renati.advisor.dni16674409
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1186-5494es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191217es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorPuican Carreño, Alfredoes_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe