Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de enseñanza aprendizaje, usando videos en español y quechua, para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de IV ciclo
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | De La Cruz Barrios, Sebastiana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T19:44:07Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T19:44:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9979 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las competencias comunicativas, constituye uno de los problemas que se enfrenta en la educación de nuestro país y en la Región Lambayeque. Este problema resulta más complejo cuando se presenta en las Instituciones Educativas ubicadas en las zonas alto andinas en las que los estudiantes tienes como lengua primaria al quechua. La experiencia muestra que en estos casos a los niños se les enseña a pensar primero en castellano. Para estudiar el problema se ha establecido las interrelaciones entre las estrategias de enseñanza aprendizaje con el desarrollo de competencias comunicativas, tomándose como base lo que establece el currículo nacional. Se han diseñado estrategias centradas en el aprendizaje, apoyadas con videos en quechua y en español y se han considerado acontecimientos propios de la cultura de Kañaris para impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. En el estudio de este problema y los fundamentos de las estrategias propuestas, se ha utilizado los aportes de la teoría de la complejidad como base epistemológica. También se han considerado las teorías pedagógicas del aprendizaje socio cultural de Vygosky y del aprendizaje significativo de Ausubel. Tambien se ha utilizado teorías relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha integrado aportes sobre el uso de la lengua materna como componente esencial para la adecuada comunicación. Los resultados obtenidos han sido favorables contribuyendo a desarrollar las competencias de comunicación en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 11049 de Sigues. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Estrategias de enseñanza aprendizaje, usando videos en español y quechua, para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de IV ciclo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Información | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16725423 | |
renati.advisor.dni | 16439676 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9616-8929 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191047 | es_PE |
renati.juror | Bances Acosta, Manuel Antonio | es_PE |
renati.juror | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |