Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenites Morales, Isidoroes_PE
dc.contributor.authorDe La Cruz Barrios, Sebastianaes_PE
dc.date.accessioned2022-02-23T19:44:07Z
dc.date.available2022-02-23T19:44:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/9979
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias comunicativas, constituye uno de los problemas que se enfrenta en la educación de nuestro país y en la Región Lambayeque. Este problema resulta más complejo cuando se presenta en las Instituciones Educativas ubicadas en las zonas alto andinas en las que los estudiantes tienes como lengua primaria al quechua. La experiencia muestra que en estos casos a los niños se les enseña a pensar primero en castellano. Para estudiar el problema se ha establecido las interrelaciones entre las estrategias de enseñanza aprendizaje con el desarrollo de competencias comunicativas, tomándose como base lo que establece el currículo nacional. Se han diseñado estrategias centradas en el aprendizaje, apoyadas con videos en quechua y en español y se han considerado acontecimientos propios de la cultura de Kañaris para impulsar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes. En el estudio de este problema y los fundamentos de las estrategias propuestas, se ha utilizado los aportes de la teoría de la complejidad como base epistemológica. También se han considerado las teorías pedagógicas del aprendizaje socio cultural de Vygosky y del aprendizaje significativo de Ausubel. Tambien se ha utilizado teorías relacionadas con el uso de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se ha integrado aportes sobre el uso de la lengua materna como componente esencial para la adecuada comunicación. Los resultados obtenidos han sido favorables contribuyendo a desarrollar las competencias de comunicación en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa N° 11049 de Sigues.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleEstrategias de enseñanza aprendizaje, usando videos en español y quechua, para desarrollar competencias comunicativas en estudiantes de IV cicloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16725423
renati.advisor.dni16439676
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9616-8929es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191047es_PE
renati.jurorBances Acosta, Manuel Antonioes_PE
renati.jurorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe