Diagnóstico de la identidad visual corporativa de la Municipalidad Provincial de Cutervo, 2019 - 2020
Resumen
El presente estudio se desarrolló con el propósito de diagnosticar la identidad visual corporativa de la Municipalidad Provincial de Cutervo, a partir de la alineación con los atributos de la institución y la imagen percibida por el público externo e interno, para ello se utilizó el diseño descriptivo no experimental, con enfoque cuantitativo. Se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta personal y su instrumento el cuestionario con escala de Likert, validado por medio de la aplicación del coeficiente V de Aiken. Se consideró como población objetivo a 93 trabajadores, entre hombres y mujeres de la Municipalidad Provincial de Cutervo, y a una muestra representativa de 381 habitantes del distrito cajamarquino. Los resultados de la investigación permitieron describir las estrategias y tácticas de comunicación implementadas en la Municipalidad Provincial de Cutervo, que permitirán la aplicación futura de una estrategia de branding, identificar los problemas comunicativos que perjudican el mensaje de mejora de la gestión edil hacia el público externo e interno de la Municipalidad Provincial de Cutervo y analizar los atributos de la organización y la imagen percibida por el público externo e interno que debe asociarse a acciones políticas, una nueva visión institucional y reestructuración. El estudio concluye señalando que la municipalidad no aplica estrategias formales de identidad visual, ni tampoco un programa de comunicación; a pesar de ello los trabajadores manifiestan predisposición a un fortalecimiento de la imagen a través de un programa de Branding, aunque cierto sector es incrédulo, pero es de suponer que tal situación puede mejorar dando a conocer la verdadera dimensión y efectividad de un plan de Branding. El nivel de conocimiento y valoración del logotipo y colores, según los colaboradores, es favorable, cuyo promedio al aplicar el cuestionario presenta esta característica, sin embargo, hace falta reforzar y fortalecer el conocimiento entre los stakeholders (público de interés) de un programa de Branding Corporativo. Si bien es cierto la municipalidad no presenta grandes problemas de comunicación dentro de la misma, es evidente que merece fortalecer lazos y mecanismos de proyección y sinergia comunicativa con sus stakeholders (público de interés) externos debido a que expresan cierta desconfianza hacia los estamentos de gobierno y espera que se promocionen mejor los valores institucionales. Uno de los problemas comunicativos más evidente es que la municipalidad no promueve hacia la comunidad cutervina un programa de Branding que asegure el fortalecimiento de su imagen y su gestión.
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