Problemática del Trabajo Infantil y Propuesta de Estrategia Social para Superarla: Caso de niños de Educación Primaria en la Institución Educativa “Fanny Abanto Calle”. Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019.
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar la problemática del Trabajo Infantil y elaborar
una Propuesta de Estrategia Social para superarla: caso de niños de educación primaria en la
institución educativa "Fanny Abanto Calle". Distrito de José Leonardo Ortiz, Chiclayo 2019.
Metodológicamente, tuvo enfoque cuali-cuantitativo, de carácter no experimental, se
aplicaron como técnicas la observación directa, entrevista y la encuesta. La población se
conformó por la totalidad de niños y niñas que trabajan estudiantes del nivel de educación
primaria de este centro educativo, extrayéndose una muestra aleatoria de 15 niños y 5 niñas,
20 padres de familias y 1 representante de una institución que vela por los derechos de los
niños. Denotó la importancia el estudio al reconocer la incursión prematura de estos niños
al trabajo, estableciendo como afecta su desarrollo físico y emocional, pero también la
relevancia que tiene el ingreso que generan a la economía del hogar. Al diagnosticar el
problema del trabajo infantil, se logró establecer la participación que tienen las instituciones
sociales del país para su vigilancia y seguimiento en pro de los niños que estudian en este
plantel educativo y al mismo tiempo trabajan, razón por la cual se establecieron algunas
estrategias para mejorar las condiciones económicas y sociales del entorno de estas familias,
como una manera de sanear el posible abandono o escaso rendimiento académico de estos
niños.
Colecciones
- Sociología [87]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: