Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica de comprensión de textos discontinuos sustentada en un modelo complejo para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo
dc.contributor.advisor | Fernández Otoya, Fiorela Anaí | es_PE |
dc.contributor.author | Mondragon Gonzales, Yris Aracelli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T19:14:06Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T19:14:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/10294 | |
dc.description.abstract | El objetivo general fue proponer una estrategia didáctica de comprensión de textos discontinuos basado en un modelo complejo para desarrollar el pensamiento crítico- reflexivo, en los estudiantes del segundo grado nivel secundario de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del distrito de Tumbes. Los objetivos específicos fueron: Diagnosticar el nivel de pensamiento crítico reflexivo; elaborar y validar un Modelo Complejo para desarrollar el pensamiento crítico- reflexivo; diseñar y validar una estrategia didáctica de comprensión de textos discontinuos, basada en el Modelo Complejo; ejemplificar y validar la aplicaciónparcial de la Estrategia Didáctica de comprensión de textos discontinuos basada en el Modelo Complejo. Las teorías fueron: Teoría del Pensamiento Complejo, Teoría del Pensamiento Crítico, Teoría de la elevancia y Modelo Transaccional de la comprensión lectora. El tipo de investigación fue descriptivo propositivo no experimental mixto (cualitativo y cuantitativo). Los participantes fueron 20 estudiantes del segundo grado de secundaria. El instrumento utilizado fue el Test Diagnóstico de comprensión de textos discontinuos, que fue validado por jueces de expertos. Los estudiantes en pensamiento crítico reflexivo se encuentran en el nivel bajo en un 100%, ya que en la dimensión “Análisis de la información” en nivel medio se encuentra el 35% de estudiantes y el 65% en el nivel bajo, en la dimensión “Planteamiento de alternativas” el 20% de estudiantes se encuentran en el nivel medio y el 80% en el nivel bajo, en la dimensión “Argumentación compleja” el 35% de estudiantes se encuentran en el nivel medio y el 65% en el nivel bajo. Es muy probable que la estrategia didáctica desarrolle el pensamiento crítico reflexivo de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del distrito de Tumbes y está apta para ser aplicada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.subject | Pensamiento complejo, | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica de comprensión de textos discontinuos sustentada en un modelo complejo para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16795316 | |
renati.advisor.dni | 16806272 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0971-335X | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betsabet | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |