Propuesta eco-comunicativa para fomentar la reutilización de los residuos sólidos en los estudiantes de cuarto año de la IE Pedro Ruiz Gallo - Ciudad Eten
Resumen
El objetivo de este estudio era proponer una estrategia de ecocomunicación para
promover el reciclaje de residuos sólidos entre los estudiantes de cuarto año del I.E.
Pedro Ruiz Gallo, del distrito Ciudad Eten. Se utilizó el diseño no experimental en
sección transversal, con un alcance descriptivo y una propuesta, utilizando la técnica de
encuesta personal y un cuestionario para la recogida de datos, ambos validados por el
juicio experto y la aplicación del coeficiente V de Aiken. Se consideró como población
objetivo a 181 estudiantes de ambos sexos, siendo la muestra establecida por
conveniencia del investigador en 30 alumnos divididos entre hombres y mujeres de 14 y
15 años respectivamente. Los resultados de la investigación han permitido describiendo
el estado actual de las cosas en cuanto a la insuficiencia de la gestión de los residuos
sólidos en la ciudad de Ciudad Eten, lo que provoca graves problemas medioambientales como la contaminación del suelo y del agua. Y para determinar la necesidad de una estrategia de ecocomunicación y acciones de reciclaje y concienciación, con el fin de aplicar un plan de intervención que mejore y promueva una vida saludable en armonía con la Pacha Mama. Por lo tanto, se podría reconocer el papel fundamental de los planes de comunicación para garantizar la gestión adecuada y sostenible de los residuos sólidos en Ciudad Eten y en la región de Lambayeque. Finalmente se concluyó que no existe un manejo adecuado y por lo tanto una cultura sobre el recojo de residuos sólidos; tampoco existe articulación entre los órganos de gobierno distrital de Ciudad Eten y la población estudiantil, tampoco entre los demás integrantes de la comunidad, con la finalidad de formar un nivel educativo al respecto. Que la ausencia de una cultura medioambiental constituye un ataque a la conservación medioambiental, es necesario abordar este enorme problema desde el más esencial y local hasta el más complejo y global, siendo la base para un cambio de actitud de las personas, la aplicación de propuestas educativas, punto de partida para planes de eco comunicación. El estudio concluye que el éxito de las campañas de información en bien del desarrollo y mutabilidad social dependen del compromiso e involucramiento de la población.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: