Textos significativos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Inglés-Nivel 3 del programa regular de pregrado de la Universidad César Vallejo-Filial Chiclayo-2018
Resumen
El presente informe de investigación denominado “Textos significativos para mejorar
la comprensión lectora de los estudiantes del curso de Inglés-Nivel 3 del programa
regular de pregrado de la Universidad César Vallejo-Filial Chiclayo-2018” plantea que
las dificultades de aprendizaje del idioma inglés, parecen ser las mismas en los países
de habla hispana, y entre ellas, está la poca dedicación en la enseñanza, en especial al
referido al tiempo de calidad; clases monótonas y poco significativas; la existencia al
miedo natural a que se burlen al momento de hablar; la falta de constancia y
motivación; no tener en el entorno gente de habla inglesa para practicar; entre otras. En
esa perspectiva se plantea estrategias de textos significativos basados en el
constructivismo social. El tipo de investigación es descriptivo, no experimental,
prospectivo. La población muestral comprende los 32 estudiantes del curso de Inglés-
Nivel 3 del programa regular de pregrado de la Universidad César Vallejo-Filial
Chiclayo. Entre los resultados se tiene que el 69% de los estudiantes del curso de
Inglés-Nivel 3 del programa regular de pregrado de la Universidad César Vallejo-Filial
Chiclayo no sabe realizar inferencias de la información del texto en la sesión de clase; por otra parte, el 53% de los estudiantes manifiesta que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje no expresa comentarios, ni juicios estéticos y no opina sobre el contenido del lenguaje del autor a partir del texto leído en clase. Entre las conclusiones se tiene que la organización de talleres de planificación docente contribuye a mejorar el nivel didáctico en comprensión lectora de textos en el idioma inglés.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: